Malos hábitos en las redes sociales:
Confiar en informaciones negativas y noticias falsas que estropean la mente, y generan riesgos influyendo en algunos casos, en las decisiones y en los procesos de los equipos de trabajo.
Se es descuidado fácilmente cuando se cae en la mala influencia, con información falsa negativa y tendenciosa que van bombardeando el subconsciente hasta estar convencido que se vive en un mundo caótico, reduciendo así, en muchos casos el sentido de pertenencia, afectando el trabajo en equipo y creando incertidumbre en las relaciones, incluso las familiares.   Si se desea una vida tranquila y estable es necesario cuidar la salud mental y para esto es importante olvidarse por completo de las informaciones negativas que se encuentran en las redes sociales, evitando visitar personas tóxicas o lugares donde lo único que se consigue es enfermar la mente.

Estar atrapado en ideas del pasado:
Los estados mentales facilitan o dificultan el trabajo en equipo, pues son la causa de una actitud negativa o positiva hacia los proyectos, las personas, las tareas y los retos, impactando la actitud del equipo y los resultados.
Muchas de las causas de estados mentales negativos se fundan en estar atrapado en ideas del pasado, en especial cuando se han vivido experiencias negativas, o cuando se han generado frustraciones de equipo.  Aprender a olvidar el pasado, pasar la página, e ilustrarse de las experiencias sacando su mejor enseñanza, es el punto de partida para mirar los nuevos retos exclusivamente en el presente. Concentrarse en dar lo mejor en las tareas y responsabilidades de equipo que ahora mismo se presentan, lo demás es pura imaginación y aporta en la reducción de la accidentalidad.

Guardar o generar resentimientos:
El común de los riesgos de agresión se genera porque la gente que va guardando resentimientos tiene grandes ataduras para un crecimiento personal, su estabilidad emocional y la incubación de antivalores tales como la envidia y el odio. Aprender a superar los resentimientos, perdonar y aceptar que cada experiencia ha servido para aprender, y se puede controlar.  Pero generar resentimientos en otras personas puede ser la causa para generar un factor de riesgo público que afecta su salud laboral, sobre la que generalmente no se tiene control.  Igualmente, los procesos de los equipos de trabajo se ven impactados por pequeños sabotajes o situaciones de agresión cuya causa se encuentra en un resentimiento en contra de uno de sus miembros.

Fingir cierta personalidad, inflar potencialidades o maquillar resultados:
Ser auténtico, demuestra sinceridad y un equipo de trabajo para obtener resultados reales, requiere de gente real que nunca finge ser quien en realidad no es. Cuando una persona se acepta a si mismo tal cual es, los miembros de su equipo también lo aceptarán, con sus competencias, fortalezas y debilidades que seguramente sumarán y se equilibrarán de manera real con las de los demás miembros para lograr una potencialidad verdadera de su equipo de trabajo.  Algunos videos y audios subliminales se consumen con el propósito de elevar la AUTOESTIMA y que cada persona logre una enorme opinión de sí mismo, auto descubriendo tesoros en sus propias capacidades, utilizándose para lograr cambios en la actitud de las personas, pero también para maquillar debilidades, inflar competencias y maquillar resultados individuales que terminan impactando los resultados de equipo.   Lo importante es lograr el mejor conocimiento de si mismo y disponer de un plan de mejoramiento continuo, sin caer en los excesos de confianza.

La ociosidad en el trabajo:
Tenemos dos puntos de vista en donde la ociosidad afecta los equipos de trabajo, uno que llamaríamos la capacidad ociosa que se refiere a un potencial de los equipos de trabajo o competencias de sus miembros que no se utilizan o que se subutilizan.
El otro punto de vista se refiere a la persona que cae en la ociosidad laboral afectando su calidad de vida, su responsabilidad con el equipo de trabajo y sus resultados convirtiéndose fácilmente en presa del conformismo y de la mediocridad total.   Este tipo de personas generan todo tipo de riesgos en los equipos de trabajo, creando de manera continua conflictos y dificultades en las relaciones al punto de incubar resentimientos que al final se concierten en agresiones, conductas de acoso y violencia en el puesto de trabajo.

Descuido en los lugares que visita:
Las condiciones ambientales desde el punto de vista de los factores de riesgo público son bien diferentes.   El entorno del hogar origina un estado mental seguro y tranquilo, pues se considera allí un ambiente de confianza.       El entorno laboral genera un estado mental seguro y tranquilo en la medida que el trabajador tenga confianza en el ambiente laboral considerando que este es un ambiente conocido.   Igualmente existen otros ambientes conocidos que corresponden a los lugares que se visitan con frecuencia, en donde se conocen personas, se tienen amigos o se desarrollan algunas rutinas.   Existen ambientes desconocidos que corresponden a aquellos que se visitan por primera vez, sobre los cuales se tiene alguna información pero que requieren por naturaleza, de un estado mental de alerta o al menos curiosidad.   Pero los ambientes mas peligrosos son los que pudieran considerar como extraños, y nos referimos a aquellos lugares de los que no se tiene información, que no se conocen y en los que natural y automáticamente se genera un estado mental de incertidumbre, y en donde la aventura pudiera ser la disculpa perfecta para justificar los riesgos.
El discurso innovador y mal interpretado por superar los riesgos, salir de la zona de confort y realizar actividades extremas, han llevado en algunos casos a la irresponsabilidad laboral individual en los equipos de trabajo, que por traspasar los límites terminan generando riesgos importantes.

Descuido en el manejo de sus rutinas:
Las personas rutinarias y que descuidan las rutinas son las mas vulnerables.
Pensemos en las variables que conforman una rutina: la existencia, el tiempo, la ruta, el lugar, y el momento.
Usted no puede ocultar la existencia, pero cuando se siente inseguro puede delegar la actividad o transferir el riesgo.
Pero si no puede ocultar la existencia, puede modificar el tiempo, es decir, usted puede planear el tiempo de una actividad que al sentirse inseguro simplemente a última hora modifica el tiempo.
Usted no puede ocultar la existencia ni modificar el tiempo, pero puede variar la ruta para sentirse seguro en su desplazamiento.
Igualmente, usted puede decidir sobre el lugar y realizar cambios repentinos hasta que se sienta seguro, lo mismo ocurre con el momento.

 
Descuido en sus planes de descanso y recreación:
Usted es una persona cuidadosa en el manejo de su propia seguridad, tiene en cuenta las normas y las recomendaciones de prevención durante su jornada laboral y en el tiempo que es productivo, pero ¿qué sucede durante los momentos de descanso, en sus vacaciones y en los pequeños momentos o salidas de diversión y esparcimiento no planeadas o sorpresivas?

Usted pasa la mayor parte de su vida fuera del ambiente laboral y es allí en donde se presenta el mayor número de factores de riesgo público.
 

MAYOR INFORMACIÓN