Seguridad PERSONAL

No espere un susto para tomar decisiones en su seguridad ...

Qué es importante?

Seguridad de la FAMILIA

Es necesario considerar adecuadas medidas de prevención ...

Qué tipo de medidas ?

Seguridad en el TRABAJO

En la empresa la seguridad es de todos, y usted es la clave ...

Miremos porqué !

El objetivo es el de que el trabajador no sufra lesiones físicas o psicológicas dentro de sus actividades productivas

Consideraciones de la Seguridad Laboral

La Seguridad y salud laboral o Seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad.


Su definición incluye un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y los efectos agudos producidos por agentes o productos peligrosos.
Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.


El concepto de salud fue definido en el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (Nueva York, 1946) como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque aporta a quien lo realiza una serie de aspectos positivos y favorables. Por ejemplo, con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general, se desarrolla una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto, se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas, y aumenta la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.


No obstante, el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales en que este se realice.
Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.5 La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.


Podemos decir que esta seguridad desde el punto de vista preventivo presenta varios conceptos, entre ellos cabe destacar:
La seguridad laboral como uno de los objetivos de la Ley de Prevención.
La seguridad laboral como especialidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La seguridad laboral como función organizativa y trabajo colectivo en la empresa para que no ocurran accidentes.
La seguridad laborar como cometido dentro de una organización, ejercido por profesionales de la prevención.
La seguridad laboral como profesión de libre ejercicio.
La seguridad laboral como condición o cualidad de las personas o las cosas.


De cualquier manera, podemos pensar que el objeto principal de la seguridad es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo por diferentes medios. Intenta conseguir, por tanto, el accidente cero.
Una medida clave para conseguir mejorar la seguridad laboral es la formación del trabajador. Esta formación debe ser específica en el puesto de trabajo y relativa a prevención de riesgos laborales.


El trabajador debe conocer cuáles son sus riesgos y cómo poder evitarlos, y en esto juega un papel esencial la información que se le trasmita desde la dirección de la empresa.


Riesgo público

Noticias

Sample Image
Profesional en seguridad con multidisciplinaria experiencia en control de pérdidas.
Guillermo González Mendigaña

Transformamos los riesgos y los momentos de crisis, en grandes oportunidades de mejoramiento.

En un ambiente laboral propicio sumado a un alto sentido de pertencia, es mas efectiva la gestión de riesgos, seguridad y control de pérdidas.

Contáctenos