Seguridad PERSONAL

No espere un susto para tomar decisiones en su seguridad ...

Qué es importante?

Seguridad de la FAMILIA

Es necesario considerar adecuadas medidas de prevención ...

Qué tipo de medidas ?

Seguridad en el TRABAJO

En la empresa la seguridad es de todos, y usted es la clave ...

Miremos porqué !

El objetivo es el de lograr un eficaz control de perdidas en los procesos productivos de la empresa.

Algunas consideraciones de la Seguridad Corporativa

La protección de instalaciones, valores, personas, imagen, e intereses de las empresas componen un todo de la seguridad corporativa, cuyas amenazas riesgos y peligros están en todas las dimensiones del ambiente productivo y social.
Las principales causas de la inseguridad están en el ambiente social, y se relacionan con la pobreza, la injusticia, la impunidad, la corrupción, los Estados débiles o fallidos, las estrategias de desestabilización, y la falta de capacidad para entender y atender los problemas que se generan en las comunidades mas vulnerables.
La violencia ha sido la expresión más frecuente que se alimenta del contrabando de armas por el crimen organizado, como grave amenaza para la paz, la tranquilidad y la seguridad, con muchos problemas de control por parte de las autoridades.
El tráfico de droga por parte de los carteles latinoamericanos ha sembrado una nueva cultura basada en el dinero fácil, la relajación moral, el abuso de poder y todo un sin número de nuevas prácticas de negocios en donde se destacan la corrupción y el maltrato laboral.
Algunas empresas han crecido de manera repentina y dominan mercados, poniendo en jaque la ética de los negocios, dado que sus realidades y sus estrategias están en el lavado de activos.  El espionaje y sus nuevos escenarios son otros elementos que se suman a las nuevas malas prácticas en los negocios, con un planteamiento ciertamente agresivo y de gran impacto.
Las emergencias y catástrofes derivadas en muchos casos del cambio climático, sumado esto a las vulnerabilidades en infraestructuras estratégicas y críticas, con graves amenazas y actividades ilícitas, como el “ordeño” y atentados a viaductos de combustibles.
Todas ellas se encuentran entre los principales objetivos y presentan un inventario de riesgos y amenazas múltiples, principalmente, aquellas que por definición son consideradas vitales y sin opciones inmediatas para la función de que se ocupan.
Para todo ello, hemos de definir e implementar un especial Modelo de Gestión de Riesgos constituido por un:
Marco SITUACIONAL con el Análisis de riesgos, Vulnerabilidades, Amenazas y peligros;  y un modelo de Gestión Integral de prevención.
Marco ESTRATÉGICO, que integre los ejes de acción, alineación y la propia arquitectura de la seguridad.
Marco OPERATIVO, constituido por la Gestión de Riesgos, Planificación y Evaluación de la Gestión.
 
Alineación con la Seguridad Corporativa
La protección no solo de las instalaciones, sino de valores, personas, imagen etc., requiere en sí misma de un planteamiento y alineación con la seguridad corporativa desde la cadena productiva en todos sus procesos, y desde la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades vistos desde un enfoque global y tratados de forma integral e integrada con la participación activa de todos sus actores.
Así, comenzaremos por el diseño de un mapa de los riesgos corporativos o de la organización, donde tendremos en cuenta:
Los Riesgos de la Actividad, aquellos que debemos asumir como explícitos.
Los Riesgos Financieros, como son los riesgos de mercado.
Los Riesgos de Liquidez.
Los Riesgos de Crédito, etc. que debemos gestionar y
Los Riesgos Operativos o de la propia organización, que debemos minimizar.
Con todo ello hemos de construir un Sistema de Planeamiento y Administración de los Riesgos, a través del desarrollo de:
Una Política de Seguridad.
Un Análisis de Riesgos y Amenazas.
Un Sistema de Requerimientos propio.
Un Diseño de la Arquitectura de Seguridad.
Un Desarrollo de Procedimientos y su implementación y
Un Control y Auditorias periódicas.
 
Gestión Integral del Riesgo Corporativo
La base del desarrollo y objetivos deberá ser el trazado de un camino de Seguridad Integral e integrada (física y lógica), a través de la aplicación de un método objetivo, una valoración equilibrada y un programa de decisiones de cobertura con una Organización de Seguridad en base a recursos humanos, internos y externos, permanentes y temporales.
Asimismo, se deberá contar con un proyecto de estudio y desarrollo de los Medios Técnicos de Seguridad, constituidos por los sistemas de protección contra la intrusión y agresión, los sistemas de videovigilancia y control, los elementos de seguridad pasiva y arquitectónica, los sistemas de control de acceso, las instalaciones de protección de las comunicaciones, información e informática.
Finalmente, todo ello requerirá de un programa de Medidas Organizativas con los correspondientes Manuales de Procedimiento y Auditorias, Protocolos de prevención y reacción, Planes de Emergencia y Contingencias, completado con unos Programas de Formación y Capacitación adecuados a la actividad, a cada organización y a sus procesos.
Todos los esfuerzos encaminados a la búsqueda de un nivel de seguridad adecuado, en equilibrio entre previsiones, recursos, costos y resultados esperados.

Riesgo público

Noticias

Seguridad vial

Sample Image
Profesional en seguridad con multidisciplinaria experiencia en control de pérdidas.
Guillermo González Mendigaña

Transformamos los riesgos y los momentos de crisis, en grandes oportunidades de mejoramiento.

En un ambiente laboral propicio sumado a un alto sentido de pertencia, es mas efectiva la gestión de riesgos, seguridad y control de pérdidas.

Contáctenos