Objetivos .
Identificar riesgos de agresión en los ambiente: familiar, laboral y social
Identificar factores de riesgo en los roles, rutinas, conductas y actividades en el ambiente familiar, laboral y social
Identificar vulnerabilidades
Presentar propuestas de mejoramiento en los niveles de seguridad y hacer las recomendaciones pertinentes
Metodologías .

Para lograr los objetivos propuestos será necesario desarrollar las siguientes tareas:

1. Conocimiento de los amientes familiar, laboral y social: Mediante visitas y la presencia concertada en situaciones y eventos.

2.  Inspección de vecindades y observación de rutas: En los tres ambientes, se realiza una inspección y se levanta un inventario de puntos críticos y puntos que favorables.
 
4.  Observación de procesos internos: Aseo y mantenimiento locativo, Flujo y cuidado de la información, Lugares y tipo de archivos, Manejo de dineros y otros valores, Control físico de herramientas, Dispositivo de Vigilancia, Control de accesos, Control en el tráfico interno, Señalización y tipos de acceso, Control de visitantes

5.  Entrevistas: en los tres ambientes, dependiendo de las necesidades y de lo que previamente se acuerde con personas que se consideren sensibles

6.  Encuestas: Para medir estados de alerta

7.  Visitas domiciliarias: Se levantará un inventario de necesidades entre los servicios mas cercanos en los tres ambientes, a quienes se le realizará visita en cubierta                                                                                         
8.  Pruebas de vulnerabilidad: Se realizan las necesarias en los tres ambientes, previa coordinación con la persona evaluada
 
9.  Recomendaciones dentro de la evaluación: Mientras dure la evaluación, se realizará una reunión mensual con quien o quienes la Empresa designe, con el fin de analizar informes parciales del trabajo en desarrollo, e ir recomendando medidas que se consideren de inmediata aplicación, para implementar y/o preparar de manera paralela a la evaluación, planes o programas de mejoramiento.  Lo anterior con el objeto de buscar resultados rápidos sin tener que esperar hasta el final, en el propósito de elevar el nivel de seguridad de la Empresa.

10.  Implementación de medidas de choque: De acuerdo a las necesidades y en coordinación permanente
 
11.  Entrega del informe final: Para la entrega del informe final se hace una presentación al grupo Directivo, y/o a la persona evaluada en una o varias reuniones que se acuerden, con el objeto de no dejar material escrito archivado y expuesto a fuga clandestina.
 
El informe contiene:
  • Un resumen de las actividades realizadas en la evaluación (Presentación en videos y fotografías)
  • Un informe de resultados, en cuanto al tipo de amenaza, riesgos y vulnerabilidades encontradas (Presentación en videos y fotografías)
  • Un informe sobre las recomendaciones dadas en los informes parciales, y las medidas que se han venido implementando
  • Una propuesta sobre políticas de seguridad de la Empresa
  • Una propuesta sobre un manual básico de procedimientos de seguridad
  • Una propuesta sobre un manual tipo de manejo de situaciones de crisis
  • Una propuesta sobre mejoramiento y/o adecuación de instalaciones, equipos y dispositivos de seguridad, de acuerdo a los resultados de la evaluación

NOTA:
Para el registro de las visitas y la demás información que se recoja, y con el objeto de mejorar los informes y apoyar las capacitaciones y los talleres, las tareas son acompañadas de levantamiento de archivo fotográfico y registros en video de algunas situaciones y/o condiciones importantes.
Inspecciones previas .
Se realizan algunas inspecciones previas a iniciar el grueso de la evaluación, a cubierta a los lugares mas frecuentados en los tres ambientes dentro de los roles, rutas y rutinas
Inspecciones previas a clubes y lugares de descanso
Inspecciones previas a lugares mas frecuentados dentro del ambiente familiar
Inspecciones previas a lugares mas frecuentados dentro del ambiente laboral
Contenidos de la evaluación .

SISTEMAS DE PROTECCIÓN: Barreras de protección en las instalaciones de los ambientes, tipo de vehículos, sistemas de comunicación, sistemas electrónicos de apoyo, sistemas de control.

CONTROL DE ACCESOS: Evaluación técnica de control de accesos en los tres ambientes.

IDENTIFICACION DE RIESGOS EN LAS RUTAS, ROLES Y RUTINAS: Mediante acompañamientos concertados y visitas exporádicas en diferentes horarios.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES Y ENTORNOS: Mediante la colocación concertada de puntos de observación durante horas hábiles y no hábiles.

CLASIFICACIÓN DE MOMENTOS CRITICOS: Con base en la información reunida a través de las actividades anteriores, determinamos un inventario inicial de momentos críticos.

SISTEMAS DE APOYO: Coordinaciones de apoyo interno y externo, coordinaciones con autoridades, capacidades y tiempos de respuesta.

IDENTIFICACION DE AMENAZAS:Perfiles de amenaza, y ubicación en cada uno de los ambientes.

MAPA DE RIESGOS: De acuerdo a la información recogida en las actividades anteriores,realizamos un inventario de riesgos, riesgos potenciales y riesgos asociados para calificarlos y aplicar una matriz de control.

INVENTARIO DE VULNERABILIDADES: De acuerdo a la información recogida en las actividades anteriores, determinamos un inventario de vulnerabilidades.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO: De acuerdo a los resultados de las actividades anteriores preparamos una propuesta de intervención y mejoramiento.

COMPROMISOS: De acuerdo a las actividades anteriores y al resultado de la presentación de la propuesta de intervención y mejoramiento, determinamos un listado de compromisos.
Duración .
De acuerdo a las disponiblidades y a los acuerdos con la persona evaluada, determinamos la duración de la evaluación de seguridad personal
Informes .
  • Informes expontáneos de acuerdo al desarrollo de la evaluación
  • Informe final
...................................

 

Quien está en linea?

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

Somos su mejor aliado en la prevención de riesgos laborales.

Contáctenos